Dirección artística

LUISA MARÍA DÍAZ GONZÁLEZ

Luisa María Díaz González

Premio Nacional de la Juventud, 2001. 

Primera bailarina del Béjart Ballet Lausanne, fue escogida por Maurice Béjart, desde los 17 años de edad, para bailar todos los papeles principales, en los mejores teatros del mundo, como la Ópera de París, Teatro de la Escala de Milán, Teatro La Fenice, Teatro Mariinski (antiguamente Teatro Kirov), Teatro Bolshoi, Teatro Liceu, Teatro Real de Madrid, Teatro de Dionisio, Teatro Bunka Kaikan Tokyo, Gran Teatro Nacional de China, entre otros, en 134 ciudades de 31 países, en cuatro continentes, a lo largo de doce años.

También bailó papeles principales con el New York City Ballet interpretando a Clara en El Cascanueces. Fue modelo de Wolford en el Museo de Arte de Moderno de París e invitada para bailar y modelar diseños de Versace en la Gala homenaje a Gianni Versace en el Teatro de la Escala de Milán, 2007. Con el Bayerisches Staats Ballett, en Alemania, interpretó Biped, de Cunningham, en su estreno en Europa y protagónicos de coreógrafos como Massine, Ashton, Bart, Kylian, Neumeier, Cranko, y muchos otros. Fue invitada para bailar con el West Australian Ballet el protagónico del ballet Steptext, de Forsythe. Fue bailarina invitada para la sexta Cumbre Bienal de Alcaldes C40, 2016, y es bailarina invitada de la compañía Convexus Ballet Contemporáneo, en México.

Única mexicana egresada de la Escuela de la Ópera de París; también es Licenciada en Danza por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, INBA-SEP, Licenciada en Filosofía por la Universidad Intercontinental, titulada de la Maestría en Creación Literaria y Literatura en la universidad Casa Lamm, con su tesis Escenas de una bailarina. Cursó el 100% de la Maestría en Investigación de la Danza en el CENIDI Danza José Limón, con el trabajo de investigación Las innovaciones en Béjart, con el fin de sustentar el posmodernismo en la danza; es investigadora, miembro del Centro Nacional de Investigación de Francia, BNF, 2016-2017. Domina al 100% el idioma español, francés e inglés y 70% el alemán, además tiene estudios profesionales musicales en canto, piano y solfeo, en México, Francia y Suiza.

Ganadora de tres Medallas de Oro en el Concurso Nacional de Danza Clásica México, 1995, 1996 y en 1997 con Mención honorífica; Medalla de Oro del Instituto Nacional de Danza de la Sala Pleyel, París, 2000; le otorgaron el Premio Danza e Danza de Italia, 2001; Premio Arlequín a lo mejor del espectáculo 2014 y 2018 por sus coreografías Metempsicosis y La Bella y la Bestia; entre otros premios nacionales internacionales.

         Es docente y coreógrafa internacional: ha impartido clases a bailarines profesionales y a maestros de danza, en Momentum Performing Arts Academy de Londres, en el Summer Intensive Artemotion en Estados Unidos, en la Escuela Superior de Danza EBAT, en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y en La Cantera en la Ciudad de México, en la Academia de Danza Doris Topete y en el Institute of Dance and Arts Center (IDAC) dirigido por Carlos Quenedit, en Jalisco, entre otras.

Única coreógrafa y bailarina en el concierto y grabación del DVD en el aniversario de los treinta años de carrera artística de Mijares, en el Palacio de Bellas, “Mijares Sinfónico”, en el 2016.

De diciembre del 2016 a mayo del 2017 fue directora artística de su obra coreográfica La Bella y la Bestia, con 65 bailarines y orquesta en vivo con la participación de los alumnos de la Licenciatura en Danza Clásica y Plan Especial para Varones de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), presentándose en el Teatro Flores Canelo, Centro Nacional de las Artes (CNA), México y también en el marco del programa “Alas y Raíces”, en mayo de 2017.

 De marzo a junio del 2017 fue directora artística de su obra coreográfica Alter ego creada para la graduación de los alumnos de la Licenciatura en Danza Contemporánea, en el Teatro Flores Canelo, CNA.

Fue la directora artística para la adaptación de su obra coreográfica La Bella y la Bestia para su presentación en el Palacio de Bellas Artes, con motivo del 40 aniversario de la ENDCC en donde participa la totalidad de los alumnos, 101 bailarines.

Fue ballet master y ensayadora del Ballet de Jalisco, Guadalajara. Su obra coreográfica El tango de Euridice fue presentada en el Teatro Degollado de Guadalajara con el Ballet de Jalisco, en abril del 2018.

Tiene registradas en la Oficina de Derechos de Autor ensayos filosóficos, poesías, novelas, crónicas, obras coreográficas, material didáctico impreso y audiovisual en danza, la obra Adieu, Maurice, je t’aime, primera edición, segunda edición y Escenas de una bailarina.

También ha intervenido en actividades académicas como conferencista, en cuestiones administrativas y de relaciones públicas con fines de publicidad y promoción cultural.

Es directora artística y productora del concurso de danza internacional Prix de Guadalajara Luisa Díaz 2018 y 2019. Obtuvo el título de Licenciate como maestra de ballet del Imperial Society of Teachers of Dancing de Londres, ISDT. Es doctorante en el Doctorado en el Desarrollo de la Educación.